Universidad Autónoma de Madrid

Matrículación en Másteres Oficiales

Procedimiento de Matrícula en Másteres Universitarios Oficiales. Curso 2015/2016

Matriculación en Másteres Oficiales

Procedimiento de Matrícula en Másteres Universitarios Oficiales
Curso 2015/2016

  • ¿Cómo realizar la matrícula?

La matrícula debe realizarse a través de la aplicación informática a la que se accede a través de la página web indicada en el enlace de Automatrícula por Internet. Para ello la solicitud tramitada en la de la aplicación informática ha de estar en estado “CONCEDIDO

- Si ha elegido el pago por tarjeta de crédito y por algún motivo no ha podido grabar los datos de su tarjeta puede finalizar este proceso después de la matrícula a través del módulo de consulta de expediente.

- Si es beneficiario/a de las ayudas de matrícula a las familias numerosas, personas con discapacidad, matrículas de honor, etc., en los días anteriores a matricularse debe pasar por la Administración de su Facultad/Escuela, aportando el justificante que corresponda, para actualizar los datos en el sistema informático y disponer del beneficio el día de matrícula.

- Información sobre tasas y precios públicos, puede consultarse en el enlace del menú lateral.

- Los Plazos para realizar la matrícula pueden consultarse en el menú lateral.

  • Otra información de interés

- Consultar página de Acceso y Admisión a Másteres
- Guía breve complementaria para formalizar la matrícula

Consulta de información general de matrícula en la página web:  los estudiantes deben consultar la información de matrícula desde la página web de la Universidad. En ella podrán acceder al enlace con la automatrícula por Internet, así como a la información sobre plazos, precios públicos y oferta académica.
También deberán consultar en la página web de la correspondiente Facultad/Escuela que oferta el Máster, los horarios así como los grupos de clase del correspondiente Máster.

Consulta de la estructura concreta del plan de estudios que va a matricularse: (revisar principalmente cuando al realizar la matrícula aparezca el mensaje “asignatura no colocada”)


Las características de cada plan de estudios están diseñadas de forma individual. En su estructura se han establecido los itinerarios, si los hay y los requisitos de obligatoriedad u optatividad, por asignaturas o por módulos. En algunos casos también puede señalarse si es preciso superar requerimientos previos para cursar la asignatura trabajo fin de máster.

Estos requisitos están definidos en Sigma en cada plan de estudios y el estudiante debe tenerlos en cuenta. La información está publicada en el apartado de la estructura de cada máster en la web.

Consulta deasignaturas y observaciones recibidas por el coordinador en la carta de admisión: además de la estructura del plan, el estudiante encontrará información sobre las asignaturas y materias que lo componen, su carácter (obligatorio u optativo), su período de impartición y su posible inclusión en un módulo o materia.

El estudiante debe matricular las mismas asignaturas que ha marcado en el impreso de preinscripción que adjuntó al realizar la solicitud de admisión, salvo que en la carta de admisión haya recibido otras observaciones o instrucciones al respecto del coordinador del Máster. Cualquier cambio debe comunicarse al Tutor/a.

Otrainformación específica de matrícula recibida por cada estudiante en la carta de admisión: en la carta de admisión personalizada que ha recibido el estudiante, podrá también encontrar otra información académica del coordinador del Máster, necesaria para su matrícula:

- sobre asignación de tutor,
- sobre la necesidad de hacer complementos de formación, en su caso,
- sobre posible reconocimiento de estudios previos, si ha informado de tenerlos en la solicitud (en tal caso el estudiante no matriculará los créditos o asignaturas que puedan ser objeto de reconocimiento y posteriormente, cuando esté matriculado, podrá tramitar dicho reconocimiento),
- las observaciones que le haya indicado el Coordinador del Máster

Respecto a los Complementos de formación: en algunos casos, los estudiantes tendrán que matricularse en asignaturas de “complementos de formación”. Esto se le indica a cada uno de ellos, si procede, en las cartas de admisión. Si es así, están dados de alta en un nodo diferente y están obligados a matricular dichas asignaturas.

Sobre el reconocimiento de estudios previos: en algunos casos se les ha indicado a los estudiantes en las cartas de admisión que tienen estudios por los que pueden reconocerse créditos del máster, de acuerdo a las indicaciones de los órganos responsables. El estudiante no tiene que matricular dichos créditos especificados sino solicitar formalmente el reconocimiento de ellos de acuerdo al procedimiento establecido por la correspondiente administración del Centro.


Asignatura Trabajo Fin de Máster: tendrá dos convocatorias a partir del curso académico 2015-2016:

- Ordinaria: hasta el 15 de julio de 2016

- Extraordinaria: hasta el 30 de septiembre de 2016

Matrícula a tiempo completo y a tiempo parcial: a efectos de la aplicación de la normativa de permanencia se considerará matrícula a tiempo completo el intervalo entre 37 y 75 créditos matriculados

Se considerará matrícula a tiempo parcial el intervalo entre 24 y 36 créditos matriculados.

Número mínimo de créditos: el número mínimo de créditos que los estudiantes deben matricular, en el caso de que realicen su estudio a tiempo parcial, es de 24 créditos ECTS.

Servicios relacionados

Consulta también ...