Universidad Autónoma de Madrid

Matriculación en Másteres Oficiales

Procedimiento de Matrícula en Másteres Universitarios Oficiales. Curso 2016/2017

Matriculación en la UAM para acceso a servicios universitarios de estudiantes de Másteres Interuniversitarios que han realizado su matrícula oficial en otras Universidades.

La Universidad Autónoma de Madrid ha habilitado un procedimiento para matricular en su aplicación de gestión académica (Sigma) a los estudiantes que están matriculados en otras universidades en Másteres interuniversitarios que tienen convenio con la UAM. El objetivo es que estos estudiantes además de tener acceso a los Servicios Universitarios (Moodle, correo electrónico, carnet universitario…) tengan expediente en Sigma con lo cual estarán incluidos en las listas de clase, actas y encuestas. Así mismo tendrán la opción de consulta de expediente.

Instrucciones para los estudiantes-matricula interuniversitarios

Matriculación en Másteres Oficiales

Procedimiento de Matrícula en Másteres Universitarios Oficiales
Curso 2016/2017

1.      ¿Cuándo y cómo realizar la matrícula?

La matrícula se realiza a través de una aplicación informática ON-LINE. Para ello solo necesitas tener acceso a internet y una impresora para imprimir los documentos de matrícula, y en su caso, el documento de pago en entidad financiera.

Los Plazos para realizar la matrícula pueden consultarse en el menú lateral

La Información sobre tasas y precios públicos puede consultarse en el menú lateral.

2.      Acceso a la aplicación de Automatrícula

Para realizar la matrícula por Internet puedes acceder a través del siguiente enlace:

https://secretaria-virtual.uam.es/Navegacion/InicioAlumno_mat.html

Encontrarás las instrucciones de claves de usuario y contraseña en el documento para poder acceder a Sigma.

3.      Realización de la Automatrícula

Cuando hayas accedido a la aplicación de matrícula debes ir completando las correspondientes pantallas. Puedes encontrar ayuda en el siguiente Manual:

Guía breve complementaria para cumplimentar la matrícula.

Ten en cuenta:

Solicitud de admisión en estado “concedida”:

Para poder realizar la matrícula, tu solicitud de admisión tiene que estar traspasada a matrícula, trámite que se realiza cuando has completado toda la documentación necesaria, en su caso. Puedes consultarlo en la aplicación de admisiones comprobando que la solicitud figura en estado “CONCEDIDA”. Si lo está, también habrás recibido una comunicación del Centro de Estudios de Posgrado indicándote que ya puedes matricularte y el plazo para ello.

Plan de estudios del Máster:

Consulta la estructura concreta del plan de estudios que vas a matricular (revísalo sobre todo si al realizar la matrícula hubiera aparecido el mensaje “asignatura no colocada”).

Las características de cada plan de estudios están diseñadas de forma individual. En su estructura se han establecido los itinerarios, si los hay y los requisitos de obligatoriedad u optatividad, por asignaturas o por módulos. En algunos casos también puede señalarse si es preciso superar requerimientos previos para cursar la asignatura Trabajo Fin de Máster.

Estos requisitos están definidos en la aplicación informática en cada plan de estudios. La información está publicada en el apartado de la oferta académica de cada máster en la web.

Complementos de formación:

Si en la carta de admisión consta que debes realizar “complementos de formación” debes matricular dichas asignaturas que te saldrán en la aplicación.

Créditos a matricular (Régimen de permanencia):

La elección del tipo de matrícula (a tiempo completo o tiempo parcial) que realices en el momento de efectuar la matrícula será irreversible para todo el curso académico.

 

·         A tiempo completo:

Deberás matricular un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 37.

·         A tiempo parcial:

Si optas por la modalidad a tiempo parcial, deberás matricular un número de créditos no superior a 36 ni inferior a 24.

 

Es importante, si vas a solicitar la Beca del Ministerio de Educación, tener en cuenta los requisitos académicos que se exigen para poder ser beneficiario de todas las prestaciones, porque puede incluirse la exigencia de matricular todo el curso completo.

Si eres beneficiario de otras becas o ayudas también pueden incluir la obligatoriedad de matricular a tiempo completo.

 

Ayudas de matrícula de familia numerosa, discapacidad o Matrícula de Honor:

Si eres beneficiario/a de las ayudas de matrícula a las familias numerosas, personas con discapacidad, matrículas de honor, etc., en los días anteriores a matricularte debes pasar por la Administración de tu Facultad/Escuela, aportando el justificante que corresponda, para actualizar los datos en el sistema informático y disponer del beneficio el día de matrícula.

Pago con tarjeta de crédito:

Si has elegido el pago por tarjeta de crédito (TPV) y por algún motivo no hubieras podido grabar los datos de tu tarjeta, puedes finalizar este proceso después de la matrícula a través del módulo de consulta de expediente.


4.       Una vez finalizada la matricula:

Tendrás que realizar los siguientes pasos para poder acceder a todos los Servicios académicos de la UAM:

CORREO ELECTRONICO

ACCESO A MOODLE

FOTO DIGITAL Y CARNE UNIVERSITARIO

Servicios relacionados

Consulta también ...