Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

Con una colaboración internacional de físicos y astrónomos, EE.UU. aprueba la construcción del experimento DESI que tratará de desvelar el misterio de la Energía Oscura

30/09/2015

En el desarrollo del instrumento ha participado un equipo de investigadores y tecnólogos de Granada, Madrid y Tenerife entre los que se encuentran científicos del Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) y la Escuela Politécnica Superior (EPS UAM) del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC de la Universidad Autónoma de Madrid.

Instrumento DESI

La colaboración internacional formada por doscientos físicos y astrónomos y que tiene su sede central en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) en California, ha logrado un hito al haber aprobado el Departamento de Energía (DOE) de los Estados Unidos, y financiado con 56 Millones de dólares, la construcción del experimento después de la llamada “Decisión Crítica 2” (CD-2).

El grupo español “Granada-Madrid-Tenerife” (GMT) que participa en DESI está compuesto por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en Granada, el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC) y la Escuela Politécnica Superior (EPS UAM) del Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC en Madrid, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife.

Algunos de los científicos que participan son Francisco Prada, Antonio González-Arroyo y Johan Comparat del IFT, Guillermo González de Rivera y Javier Garrido de la EPS, Carlos Allende Prieto, Juan Betancort-Rijo, y Jose Alberto Rubiño del IAC; así como el tecnólogo Justo Sánchez y el Ingeniero Santiago Becerril del IAA, los ingenieros del IAC José Peñate y Vicente Sánchez, y el ingeniero Nasib Fahim de la EPS UAM.

El Instrumento Espectroscópico para el estudio de la Energía Oscura, DESI (de sus siglas en inglés Dark Energy Spectroscopic Instrument), es un aparato excepcional diseñado para mejorar la comprensión del papel que juega la misteriosa energía oscura en la historia de la expansión del universo. DESI se montará en el telescopio Mayall de 4 metros situado en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, cerca de Tucson en Arizona y realizará el mapa tridimensional del Universo más profundo en el espacio y en el tiempo hasta la fecha. El mapa revelará cómo la energía oscura y la gravedad han competido a lo largo del tiempo, desde el origen del Universo, para dar forma a cómo se agrupan las galaxias y la materia oscura en las escalas más grandes.

El objetivo de DESI de estudiar en detalle la energía oscura se conseguirá a través de la medida de los corrimientos al rojo de más de 30 millones de galaxias y cuásares. El corrimiento al rojo es el desplazamiento del espectro de un objeto astronómico distante hacia longitudes de onda más grandes (más rojas); y es una medida directa de la expansión del Universo desde que la luz se originó en una galaxia o cuásar hasta que nos llega a la Tierra. Cuanto mayor es el desplazamiento al rojo, más lejano y antiguo es el objeto celeste.

DESI funciona con 5.000 pequeños robots, cada uno de ellos posicionando una fibra óptica con una enorme precisión. En pocos segundos, los robots pueden girar, extender o retraer para colocar la fibra óptica en la posición correcta con millonésimas de metro de precisión.