Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM ha sido galardonada con el Primer Premio en la IV edición de los premios Asepeyo, en la modalidad de “Contribución preventiva de representación institucional de trabajadores y empresarios”

21/01/2016

La Universidad Autónoma de Madrid ha sido galardonada con este premio por el proyecto “ Protocolo frente al acoso: un resultado de trabajo y consenso de la parte social y la institucional”, y ha sido concedido ex aequo junto al trabajo presentado por la empresa UTE Los Hornillos. La ceremonia de entrega de la IV edición de los premios se celebró en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia el 19 de enero.

Ana Caro y Fabián Bautista recogieron el galardón

En representación de la UAM acudió Ana Caro, coordinadora de Proyectos, y en representación de la parte social, Fabián Bautista, delegado de Prevención. El premio recibido consiste en dos trofeos-esculturas y dos diplomas, uno para la representación sindical y otro para la institución.

Asepeyo premia a las empresas y administraciones que se dotan de herramientas para poder reducir la siniestralidad laboral, y que implementan prácticas de gestión de la prevención y los controles de riesgos. Concretamente, a la UAM se le concedió: “Por el excelente ejemplo de colaboración y cooperación entre los distintos estamentos de la empresa en el objetivo común de constituir un grupo de trabajo, con representación adecuada de todas las partes, para la elaboración y establecimiento de un procedimiento de actuación en los casos de conflicto y cuando existan denuncias de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo en el ámbito del empleo público”.

A la IV edición de los premios a las mejores prácticas preventivas se presentaron 104 candidaturas, un 25% más que en el año anterior. El jurado analizó y valoró las memorias presentadas por las empresas y administraciones, que en el caso de la UAM tenía por título “Protocolo frente al acoso: un resultado de trabajo y consenso de la parte social y la institucional”, proyecto realizado durante más de dos años por una comisión mixta, y aprobado por el Consejo de Gobierno el 24 de abril de 2015.

El día anterior a la entrega de premios, Asepeyo presentó los resultados del I Observatorio de siniestralidad laboral en una rueda de prensa en la que participó Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria, en representación de la UAM, junto a Vicente Aparicio, director gerente de Asepeyo.

Según el informe de la mutua Asepeyo, la siniestralidad laboral aumentó un 4,9% en 2015 después de que ésta disminuyera de manera continuada desde 2009. El 35,4% de los accidentes laborales se produjeron en trabajadores con menos de 1 año de antigüedad y el 1% de los trabajadores acumula el 25% de los accidentes con y sin baja.

El estudio señala además que el 33% de los casos mortales son a causa de accidentes de circulación (in itinere y durante la jornada laboral) y que la segunda hora del lunes es el momento de la semana con más siniestralidad y, normalmente, a consecuencia de un sobreesfuerzo.

Por sectores, destaca la mayor siniestralidad en la construcción y la Administración Pública, y los de menor tasa los de educación y actividades científicas y técnicas. Por zonas, los mayores accidentes laborales que acaban en baja se dan en el País Vasco, siendo Castilla y León la que menos.