Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La artista Yolanda Domínguez pone de manifiesto la desigualdad de género que fomentan los 'mass media' en los actos celebrados en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM

29/03/2016

La jornada incluyó una conferencia a cargo de la conocida artista visual y activista Yolanda Domínguez, una mesa redonda y la celebración de un taller creativo en el que se elaboró un mural para destacar el importante papel de la educación en la igualdad.

Las responsables del taller #GafasParaLaIgualdad

El acto fue presentado por Manuel Álvaro Dueñas, decano de la Facultad, y Mª José Álvarez Barrio, vicedecana de Extensión Universitaria, Cooperación y Cultura, quien hizo una breve biografía de la ponente y animó a la participación de los asistentes en el programa diseñado para este día.

La conferencia La imagen como elemento clave para el cambio social, a cargo de Yolanda Domínguez, artista española destacada por su particular defensa de los derechos de la mujer, puso el punto de partida a un día cargado de mensajes. La labor artística de Domínguez, profesora y tutora del Máster Concepto y Creación de la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid y profesora en el Máster Experiencial en Dirección de Marketing para las industrias creativas en Madrid School of Marketing, trasciende al ámbito académico. Colabora con distintas instituciones y ONG como como Greenpeace y Médicos del Mundo a través de talleres y conferencias, fue becada por el Ministerio de Cultura de España para la Promoción del Arte Español en el exterior en 2010 y Mención Especial en los Premios Libertad de Expresión junto al diario The Guardian en 2014.

En su ponencia, que estuvo acompañada de los vídeos de algunas de sus acciones más llamativas, Domínguez denunció la manipulación a la que estamos sometidos a través de las imágenes de los medios de comunicación de masas (publicidad, tv, cine, Internet…). “Recibimos de 3.000 a 5.000 impactos publicitarios al día y es muy importante que aprendamos a filtrar para ver cómo construimos nuestra personalidad”, aconsejó. También explicó cómo estas imágenes educan desde la infancia a través de estereotipos aparentemente inofensivos como los dibujos de animación. “Nos meten este software que después van alimentando durante toda la vida”, afirmó.

Sus performances provocadoras e incitadoras a la reflexión como I’m not just a body (rodada en Florida y que se puede ver en su web Yolandadominguez.com) han tenido un gran número de followers en Redes Sociales. El vídeo de su acción Poses se encuentra situado entre los diez mejores de moda del mundo.

En el futuro hay mucho por hacer, indicó la artista. “Hoy tenemos la capacidad de crear un nuevo imaginario que represente la realidad. Tener una dieta sana de imágenes”, precisó.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre Estrategias de actuación en el ámbito educativo: Educando en igualdad. Participaron las profesoras Dolores Pérez Bravo, del Departamento de Psicología; Mª Araceli Calvo Pascual, del Departamento de Didácticas Específicas; Clara López Crespo, del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana; y Alba Garrido Lázaro, del Departamento de Educación Artística, Visual y Plástica. La mesa estuvo moderada por Isabel Alonso Belmonte, del Departamento de Filologías y su didáctica.

El acto concluyó con un taller en el que se elaboró un muro de la igualdad bajo las indicaciones de Yolanda Domínguez y el lema #GafasParaLaIgualdad con el que aprender a tener una visión más realista y fomentar la educación para la consecución de la igualdad real. Este mural estará expuesto en la planta superior del Módulo III de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.