Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Voluntariado Universitario Internacional

Servicio Voluntario Europeo (SVE) en la UAM

¿Tienes entre 17 y 30 años y quieres pasar entre 6 y 12 meses en el extranjero como voluntario/-a del Servicio Voluntario Europeo (SVE)? Un proyecto SVE es una asociación entre dos o más organizaciones promotoras que son quienes se encargan de seleccionar voluntarios/-as para su proyecto.

Imagen Servicio Voluntario Europeo en la Universidad Autónoma de Madrid - SVE UAM

¿Cómo funciona?

Los/-as voluntarios/-as participan en el SVE a través de una organización de envío en el país donde viven y una organización de acogida que los recibe y alberga durante la misión.

Los proyectos duran entre 6 y 12 meses, y como voluntario/-a puedes colaborar en muchos campos: cultura, juventud, deportes, infancia, patrimonio cultural, artes, bienestar de los animales, medio ambiente, cooperación al desarrollo, etc. Al final de tu período de servicio en el SVE se te expedirá un certificado que confirmará tu participación y describirá tu proyecto: el "Youthpass".

Recibirás alojamiento y alimentación gratuitas, un seguro y dinero de bolsillo. Es posible que tengas que abonar una pequeña contribución a los gastos de viaje.

 

¿Cómo lo solicito?

Si tienes entre 17 y 30 años, tienes dos opciones:

  1. Contactar con una organización que envíe voluntarios/-as para un proyecto ya programado, o bien
  2. Contactar a una organización para poner en marcha un proyecto.

Desde la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid puedes participar en un proyecto del Servicio Voluntario Europeo en un país del Programa (países Miembro de la Unión Europea, países de la Asociación Europea de Libre Cambio y países Candidatos) o en un país Vecino asociado (Este de Europa y Cáucaso, países Asociados Mediterráneos y Sureste de Europa).

 

¿Quién participa en un proyecto del Servicio Voluntario Europeo?

Es necesaria la participación de tres socios: el/la voluntario/-a, una entidad de envío y una entidad de acogida. La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM está acreditada como entidad de envío, de acogida y coordinadora.

 

Perfil del/la voluntario/-a requerido para participar desde esta Oficina de la UAM:

Para participar, deberás estar registrado/-a en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Los jóvenes que participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad aceptarán y defenderán sus objetivos y principios. Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener mínimo 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

MÁS INFORMACIÓN sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad: https://europa.eu/youth/SoLidarity_es

Además debes:

  • Ser estudiante de la UAM, antiguo/-a alumno/-a de la UAM, o miembro del Programa AlumniUAM
  • Tener una edad comprendida entre 18 y 30 años (ambos inclusive).
  • Ser residente legal en España.
  • Estar interesado/-a en una experiencia de ciudadanía activa y educación no formal.
  • Ser una persona abierto/-a para adquirir capacidades, destrezas sociales, interculturales y personales.

 

¿Cuánto tiempo dura un proyecto del Servicio Voluntaro Europeo?

Los proyectos en los que participa la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM son de larga duración, entre 6 y 12 meses.

 

¿Cómo participar?

Si tienes interés en tener una experiencia como voluntario/-a en otro país, pásate por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM, te informaremos sobre las opciones que existen y te asesoraremos en la búsqueda de tu proyecto.

 

Países donde se puede desarrollar un proyecto SVE:

Existe una base de datos que contiene información sobre todas las organizaciones que están acreditadas para el SVE: http://europa.eu/youth/evs_database_es

 

Proyecto de acogida de la Oficina de la UAM:

  • Lugar: Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Fechas del proyecto: 1 de Octubre a 30 de Junio, 9 meses.
  • Convocatoria de presentación del proyecto: 2 de Febrero.
  • Plazo de recepción de candidaturas: entre noviembre y diciembre.
  • Perfil voluntario requerido: interés por la discapacidad, con habilidades de comunicación y trabajo en equipo, tolerante y flexible, sensible a la realidad de las personas afectadas por discapacidades y que transmita sus energías al grupo de usuarios.

 

Si quieres saber más sobre el Programa SVE-Erasmus+ y lo que voluntaris/-as de acogida del Programa SVE de la UAM hacen en España, pincha en el siguiente enlace: evsmadrid.wordpress.com.

 
                 ..........................................................

Puedes consultar las experiencias de antiguos/-as participantes en nuestro apartado "Memorias de experiencias"

                 ..........................................................

MÁS INFORMACIÓN y ÚLTIMAS OFERTAS del Programa SVE al final de esta página, en el Área de Descargas.

                 ..........................................................

Contacto en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM:

                 ..........................................................

“Declinación de responsabilidades: Esta publicación y/o comunicación es responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.”

 

Área de descargas