Universidad Autónoma de Madrid

Cursos de Corta Duración

Movilidad Urbana Sostenible (3ª Edición)

ciencias

El concepto de movilidad surge como respuesta a los impactos sociales, económicos y ambientales derivados del uso intensivo de los vehículos a motor. El vehículo privado resulta ser el medio de transporte que más suelo ocupa, más combustible consume y más externalidades genera. No obstante, para la mayoría de usuarios el coche privado sigue estando muy bien valorado y deseado, por encima del resto de medios de transporte.

 

El ámbito urbano es donde  se concreta la movilidad a través de  la red de calles: su regulación y distribución de sección de calzadas, aparcamiento y espacio para los peatones, aspectos que dan forma  y caracterizan el espacio público destinado a los flujos de transporte. La solución a los problemas de movilidad urbana pasa por el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles y no vendrá sólo de la promoción y mejora de los otros modos, sino que es necesario además aplicar medidas de contención y restricción en el uso del coche.

 

En este curso de formación online se abordarán aspectos relacionados con la movilidad urbana sostenible con un enfoque que revoluciona la forma de entender la movilidad en los municipios, reciclando las calles para que vuelvan a ser espacios de relación e intercambio, sin que ello represente una merma ni de la funcionalidad ni de la organización urbana.

 

Este curso de movilidad urbana sostenible forma parte del plan programa de formación de la EESUL como una de las herramientas con las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsa la sostenibilidad urbana y local. El curso ha sido diseñado por el Equipo de Investigación en Educación Ambiental y Participación del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Agencia de Ecología Urbana bajo la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el desarrollo del curso participan como ponentes expertos de estas entidades complementando a los profesores e investigadores de la UAM así como de otras entidades como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro de Investigación del Transporte Transyt de la Universidad Politécnica de Madrid.

Estructura y Contenido:

El plan de formación de la EESUL está dirigido a:

   Estudiantes de últimos cursos de grado y de posgrado interesados en la temática (en general de ciencias ambientales y biología pero también de otras como derecho, geografía, etc.)

     Profesionales de la gestión urbana, cargos electos en el ámbito municipal y técnicos de las corporaciones locales.

      Educadores y miembros de entidades socioambientales.

 

Este curso tiene un doble planteamiento en su desarrollo:

   Modalidad semi-presencial: desarrollo on-line con Moodle y sesiones presenciales. Cursada por estudiantes que opten al reconocimiento de créditos, principalmente.

  Modalidad on-line: desarrollo on-line con Moodle y sesiones por videoconferencias en tiempo real y diferido, utilizando Adobe Connect. Cursada, principalmente, por profesionales en activo y residentes fuera de Madrid y España.

 

El contenido del curso se estructura en tres grandes bloques:

 

      Introducción al curso

      Presentación del curso

      Planificación y funcionamiento de la Plataforma Moodle.

 

      Módulos temáticos sobre la movilidad urbana sostenible

      Tema 1: Introducción. Marco normativo y Conceptos clave.

      Tema 2: Marco de referencia y panorama actual: la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local y la Estrategia Española de Movilidad Urbana Sostenible.

      Tema 3:  Un nuevo modelo de organización urbana para la movilidad

      Tema 4:  Planes de movilidad: herramienta consensuada.

      Tema 5: Análisis de redes de movilidad. Métodos de recopilación de información básica: redes, encuestas y aforos

      Tema 6: Implantación de una Movilidad Sostenible en el ámbito urbanístico

      Tema 7: Instrumentos de participación: información, comunicación y proceso participativo

      Tema 8: Instrumentos de  control y evaluación: indicadores

 

      Seguimiento y evaluación

      El trabajo final de curso.

      Evaluación del curso de formación.

 

Se va a profundizar en cada uno de estos bloques a través del desarrollo de un conjunto de acciones formativas que utilizan distintas herramientas y recursos didácticos ligados a la plataforma Moodle:

 

1.     Uso de los módulos: el Programa de Formación de  ECOURBANO tiene como pieza fundamental una serie de documentos –los módulos de formación- que han partido de documentos tantos de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona como del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

2.     Desarrollo de ejercicios: de cara a ampliar los conocimientos adquiridos y concretarlos sobre una realidad concreta, se plantea la posibilidad de desarrollar ocho ejercicios prácticos, tales como consultas de documentos legislativos, respuestas de cuestionarios, o más específicos en el caso que nos ocupa. Estos ejercicios se realizan de forma individual o grupal, tras la lectura de los módulos. Se ha diseñado en todos los casos un sistema de evaluación o retroalimentación de sus resultados.

3.     Participación en las actividades educativas grupales: se entiende como tal el desarrollo de un conjunto de dinámicas y ejercicios prácticos por parte de un grupo de alumnos/as dirigidos por un dinamizador/a y asesorados por una persona experta en la materia. En éstas se propiciará el intercambio de experiencias, por medio de canales de comunicación específicos que registran las entradas y el conocimiento construido colectivamente así como el análisis de los distintos aspectos que componen los ejercicios prácticos realizados.

4.     Trabajo final de curso: de forma más profunda, y con una dedicación estimable de 13 horas lectivas, los alumnos y alumnas deben realizar un trabajo más extenso sobre la aplicación a su contexto real de un plan de movilidad urbana sostenible.

 

Calendario:

Este curso tiene una duración de 75 horas que se reparten en unas 10 semanas y se va a estructurar en un conjunto de sesiones presenciales y on-line.

 

Fechas concretas y horarios:

El horario de realización es flexible ya que al ser un curso on-line se abren los módulos de forma semanal pero el horario de su desarrollo depende de las necesidades del alumnado. Se establecen plazos de entrega de los distintos ejercicios correspondientes a cada tema.

 

El horario de las sesiones es por la tarde en aras de congeniar los horarios para los estudiantes de otros planes de estudios, para los profesionales en activo así como para que los alumnos iberoamericanos puedan seguirlas en tiempo real.

 

Lugar de celebración:

Dada la doble modalidad del curso (semipresencial y on-line), se utiliza el programa Adobe Connect para realizar las sesiones. Por eso, las sesiones han de realizarse en una sala de ordenadores desde la que emitir on-line pero que también puedan ser seguidas de forma presencial con todas las herramientas de dicho programa.

 

Así, las sesiones se desarrollarán en el aula multimedia de la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia de la UAM, en el Centro de Estudios de Postgrado o en las aulas de informática del Edificio de Biológicas de la Facultad de Ciencias. En ambos casos, se requiere de la instalación de una webcam en el ordenador del profesor, proporcionada por la UTI, para la emisión por videoconferencia.

 

Criterio de Evaluación:

Para la calificación del alumnado se van a considerar una serie de criterios:

      Control de asistencia a las sesiones presenciales (Obligatorio para los estudiantes que opten al reconocimiento de créditos).

      Evaluación del nivel de desempeño del alumno:

      Control del desarrollo de las diversas tareas planteadas en los  temas (denominadas Ejercicios): 30%.

      Valoración del grado de participación en las diversas actividades interactivas de los módulos on-line: 20%.

      Evaluación del Trabajo Práctico del curso: 30%.

      Evaluación de los conocimientos adquiridos a través de un cuestionario final: 10%.

 

 

Condiciones de Acceso y Número de Plazas Ofertadas:

El acceso a este curso de formación continua será libre, siendo el máximo de alumnos matriculados por edición del curso de 45 personas y el mínimo necesario para su desarrollo de 20 estudiantes.

 

Un 10% de las matriculaciones ofrecidas en la titulación serán becas para los estudiantes siendo otorgadas según la valoración de una carta de motivación personal para la realización del curso entre los alumnos que acrediten documentalmente alguna de las siguientes situaciones:

 

      Estudiante de la UAM en el presente curso académico o

      En situación de desempleo en el momento de solicitar la beca.

 

Inscripción y Coste de Matrícula:

Las tareas de inscripción y matriculación se realizarán mediante el impreso que se solicitará en la Fundación de la Universidad. En dicho impreso aparecerán las instrucciones para formalizar la matrícula (siendo becas para estudiantes el 10% de las plazas ofertadas).

 

El coste del curso es de 200€ por persona, siendo admitida una matrícula máxima de 45 plazas y un mínimo de 20 alumnos.

 

Número de Becas y Criterios de Selección:

Un 10% de las matriculaciones ofrecidas en la titulación serán becas para los estudiantes siendo otorgadas según la valoración de una carta de motivación personal para la realización del curso entre los alumnos que acrediten documentalmente alguna de las siguientes situaciones:

 

      Estudiante de la UAM en el presente curso académico o

      En situación de desempleo en el momento de solicitar la beca.

Características básicas

  • Modalidad: Mixta
  • Vigencia: 01/04/2014 - 28/04/2014
  • Fechas del curso: 29/04/2014 - 26/06/2014
  • Créditos: 3 ECTS / 2 LRU
  • Precio: 200 €

Enlaces de interés

Más información

Director / Persona de Contacto

Dr. Javier Benayas de Álamo,

Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. 

TF: 91.497.80.14

Mail: javier.benayas@uam.es

Página web: www.uam.es/javier.benayas