Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

RD 1393/2007

Doctorado en Química Agrícola

Curso académico

2013-2014

Coordinador

Agustín Gárate

Información del doctorado

Este Programa de Doctorado regulado por el RD 1393/2007 ya no se oferta a admisiones al haberse comenzado a ofertar los nuevos Programas de Doctorado regulados por el RD 99/2011.

Período formativo
Máster Universitario en Química Agrícola

Período de Investigación

Además de la realización de la tesis doctoral los alumnos del programa que continúen hacia el doctorado deberán:
-Impartir seminarios anualmente donde presenten el estado de los conocimientos en la materia de interés, su programa de actuación y logros obtenidos,
-Asistir al resto de los seminarios del programa.
-Presentar un seminario en el tramo final de la tesis, al menos tres meses antes a su defensa y que será evaluado por una comisión asignada a tal efecto.
-Bajo la tutela de los profesores del Departamento y cumpliendo los requisitos de su beca (si los hubiera), los alumnos de los dos últimos años de doctorado se podrán participar en la actividad docente (prácticas docentes en las asignaturas asignadas al Departamento de Química Agrícola).

Líneas de investigación

- Fertilizantes de micronutrientes. Quelatos férricos
Responsables: Juan José Lucena, Agustín Gárate y Lourdes Hernández Apaolaza
- Técnicas de recogida y análisis de datos
Responsable: Pilar Zornoza Soto
- Experimentación en Química Agroalimentaria.
Responsables: Rosa María Esteban, Fco. Javier López Andréu, Mª Ángeles Martín Cabreras y Esperanza Mollá Lorente
- Metales Pesados en Plantas superiores. Fitorremediación.
Responsables: Ramón Carpena y Elvira Esteban
- Aprovechamiento de residuos orgánicos y lodos de depuradora.
Responsables: Enrique Eymar y Alfredo Polo (CSIC)
- Composición fenólica de plantas cultivadas y de productos de origen vegetal
Responsables: Eugenio Revilla
- Cultivos hidropónicos
Responsables: Jesús Peñalosa y Mª José Sarro
- Emisión y captación de gases por los suelos
Responsable: Antonio Vallejo (ETSIA, UPM)
- Sustratos agrícolas
Responsable: Alberto Masaguer (ETSIA, UPM)

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder al periodo de investigación será necesario estar en posesión del título de Máster Universitario en Química Agrícola u otro del mismo nivel y ámbito de conocimiento obtenido en una universidad española.
Asimismo, podrán acceder los estudiantes que estén posesión de un título obtenido conforme a un sistema educativo extranjero, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado.
También podrán acceder al periodo de investigación quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, del ámbito de conocimiento de la Química Agrícola. de acuerdo con la oferta de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades españolas.
b) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero, en programas relacionados con Química Agrícola, Alimentaria y Ambiental.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos serán admitidos al periodo de investigación conducente a la obtención del grado de Doctor.
El doctorado en Química Agrícola sería continuación del Máster del mismo nombre, aunque podrán incorporarse otros Titulados de Máster de otras universidades españolas y extranjeras, tras su revisión por la Comisión de Admisión correspondiente. A los alumnos del Máster en Química Agrícola se les exige la matriculación, además de en las asignaturas obligatorias, en la asignatura optativa “Iniciación a la investigación en Química Agrícola”.
Las Tesis doctorales que se realicen en otros centros de investigación, públicos o privados, serán supervisadas por un Tutor designado la Dirección del Posgrado en Química Agrícola.