Exposición "El voto femenino en España", del 5 al 29 de mayo en la Junta Municipal de Retiro

La exposición fue inaugurada el 5 de mayo a las 18:00h, por la Directora de Unidad de Igualdad de Género de la UAM

Exposición Retiro el voto femenino en España
Exposición Retiro el voto femenino en España

En conmemoración del 85 aniversario del sufragio femenino en España, desde la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Madrid se pretendió rendir homenaje a todas las mujeres que lucharon para conquistar el derecho al voto. Para ello, organizamos la exposición El voto femenino en España”, que nos cede el Instituto de la Mujer.

Este proyecto contó, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta Municipal de Retiro, quienes nos proporcionan un espacio (sala de exposiciones del Distrito de Retiro) que permitió darle mayor visibilidad a la exposición, gracias a la céntrica ubicación de la sala.

La exposición fue inaugurada el día 5 de mayo a las 18:00h por la Directora de la Unidad de Igualdad de Género (UIG) y contó con la participación de Nacho Murgui, Concejal Presidente del Distrito Retiro del Ayuntamiento de Madrid. Acudieron, además, miembros del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, de la Dirección General de la Mujer CM., y del Instituto de la Mujer. La exposición quedó abierta al público hasta el 29 de mayo.

De forma paralela, en relación con la difusión del evento, durante el mes de mayo la Universidad Autónoma de Madrid organizó el IX Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas y una de las actividades previstas fue una visita guiada a dicha exposición el día 12 de mayo a las 19:30h.

Desde la Unidad de Igualdad de Género de la UAM consideramos necesario presentar el contenido de la exposición, para contextualizarlo y recalcar así la importancia histórica de este acontecimiento en nuestro país. El objetivo versó en despertar el interés del público asistente visibilizando un hecho que ha quedado secundado a lo largo de los años. Por ello, esta visita requirió de una persona experta y cualificada en la materia que sea capaz de conducir la exposición, como es D. Ignacio Tejero Toledano, licenciado en Historia Contemporánea y Magister en Estudios Interdisciplinares de Género IUEM –UAM.

Área de descargas