Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid participa en la constitución de la red europea de jóvenes universidades investigadoras YERUN (Young European Research University Network)

13/01/2015

La red europea de jóvenes universidades investigadoras YERUN (Young European Research University Network) nace con el objetivo de fortalecer y desarrollar la cooperación entre un cluster de universidades jóvenes europeas de alto nivel en el área de la investigación científica, la educación académica y el servicio social. El acuerdo ha sido firmado en Bruselas el 9 de enero y ha contado con la ponencia del profesor Peter van der Hijden, un experto independiente en educación superior y política científica.

Representantes de las universidades que conforman la red YERUN

La red YERUN recoge la voluntad de cooperar para incrementar la influencia de las universidades más jóvenes en las políticas de investigación promovidas por la Unión Europea, además de promover la investigación colaborativa alrededor de ámbitos y proyectos de elevado impacto social; incentivar programas de intercambio académico a nivel de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios; y establecer programas conjuntos a nivel de grado, máster y doctorado.

La YERUN está formada por universidades europeas jóvenes -menos de 50 años-, con presencia acreditada en diferentes rankings de prestigio internacional como el Times Higher Education o el QS y con una serie de valores comunes en torno a la apuesta por la internacionalización o el énfasis en la empleabilidad de los titulados.

Las universidades que forman parte de la red YERUN son: Bremen, Konstanz y Ulm (Alemania); Antwerpen (Bélgica); Southern Denmark (Dinamarca); Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra (España); Eastern Finland (Finlandia); Paris Dauphine (Francia); Dublin City University (Irlanda); Universidad de Roma Tor Vergata (Italia); Maastricht (Países Bajos); Nueva de Lisboa (Portugal); Brunel y Essex (Reino Unido); Linköping (Suecia); Syddansk (Dinamarca).