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Defensor del Universitario

Banner Defensor del Univeristario Descripción

El Defensor del Universitario es el órgano encargado de la garantía y defensa de los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como del cumplimiento de los Estatutos de la Universidad.

Son funciones del Defensor del Universitario:

  1. Actuar de oficio como consecuencia de las irregularidades o deficiencias observadas en relación con el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria.
  2. Actuar a instancia de parte en relación con las quejas y observaciones formuladas por cualquier miembro de la comunidad universitaria.
  3. Solicitar y recibir información de los órganos de gobierno, representación y administración de la Universidad Autónoma de Madrid, a los que afecten las quejas u observaciones realizadas.
  4. Realizar ante los órganos competentes, con carácter no vinculante, propuestas de resolución de aquellos asuntos sujetos a su conocimiento y ofrecer fórmulas de conciliación que faciliten una resolución rápida y eficaz.
  5. Elaborar un informe anual de las actuaciones realizadas, que presentará ante el Claustro.

La actuación del Defensor del Universitario no estará sometida a mandato imperativo ni a instrucciones de ninguna autoridad académica u órgano de gobierno, representación o administración (Título Tercero de los Estatutos de la UAM).

Actividades principales

Consultas: La Oficina del Defensor del Universitario intenta resolver cuantas dudas y petición de información se le planteen. En otros casos, dirigimos a los solicitantes a quienes pueden resolver sus problemas.

Quejas: Se pueden plantear quejas por el mal funcionamiento de determinados servicios, por el comportamiento de otros miembros de la comunidad universitaria, por actuaciones que perjudiquen los intereses de las personas afectadas o por cualquier otro motivo razonable.

Mediación: Es una actuación que se realiza a petición de un miembro o de un colectivo de la comunidad universitaria ante la existencia de un conflicto entre partes.

El Defensor del Universitario no tramitará:

  • Las quejas o denuncias anónimas.
  • Las peticiones que no estén suficientemente fundamentadas.
  • Las peticiones cuya tramitación cause un perjuicio a los derechos legítimos de terceras personas.
  • Las peticiones sobre asuntos que están pendientes de un procedimiento administrativo o judicial.
  • Los asuntos que previamente no hayan agotado todas las instancias y recursos previstos en los Estatutos.

Datos de contacto

Dirección postal:
Oficina del Defensor del Universitario. Edificio de Rectorado, 3ª Entreplanta. C/ Einstein, 3. Ciudad Universitaria de Cantoblanco  - 28049 Madrid.

Teléfono: +34 91 497 35 92.

Fax: +34 91 497 37 46.

Correo electrónico: defensor.universitario@uam.es

Horario de atención en Rectorado:
De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00h. Lunes y miércoles: de 15:00 a 17:00h.

Horario de atención en la Facultad de Medicina:
Oficina de Atención al Estudiante (edificio de Biblioteca): Jueves, de 9:00 a 11:00h..


La Oficina permanecerá cerrada durante las vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa, y el mes de agosto.