Universidad Autónoma de Madrid

Acceso y admisión a Másteres Oficiales

Curso 2015/2016

REQUISITOS DE ACCESO A MÁSTERES UNIVERSITARIOS OFICIALES.

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico/a, Arquitecto/a Técnico/a o equivalente.

b) Las personas con un título universitario de grado extranjero podrán acceder:

      b.1, tras la homologación del mismo a un título o grado español de los listados en el apartado anterior

      b.2, sin homologación del mismo, con la comprobación previa de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de posgrado.

Atención:

·         Cada programa puede establecer sus propios requisitos de admisión.

·         Es posible realizar la solicitud de admisión sin tener finalizados los estudios de acceso. No obstante, los estudios finalizados son requisito para la matricula.

 
TRÁMITE DE LA SOLICITUD DE ADMISIÓN

La admisión a los programas de másteres en la UAM se hace exclusivamente por internet.
Antes de empezar a realizar su solicitud lea atentamente las instrucciones y consulte la documentación exigible para adjuntarla en formato electrónico (los originales se aportarán una vez haya sido admitido).

1. Oferta

Conozca nuestros Másteres Universitario Oficiales

Debido a labores de reestructuración en nuestra página web, es posible que algunos contenidos no puedan visualizarse correctamente. Le pedimos disculpas por las molestias.

Para cualquier duda o consulta, diríjase al Centro de Estudios de Posgrado:

Correo electrónico: posgrado.oficial@uam.es

Teléfonos: 914974057/914974110

O personalmente en la oficina de Atención al Estudiante del Centro de Estudios de Posgrado Calle Francisco Tomás y Valiente, 2. Ciudad Universitaria de Cantoblanco. 

 

2. Registro como usuario

  • Si ha sido o es estudiante de la UAM, ya está registrado como usuario, y tiene asignada una clave para la aplicación de gestión académica en la UAM (SIGMA); si no la recuerda puede enviar un correo a posgrado.oficial@uam.es adjuntando escaneado documento identificativo (Dni o Pasaporte) y se le facilitará. De igual forma, si ha solicitado admisión alguna vez en la UAM, aunque no se haya matriculado, debe usar la misma clave que le fue asignada. En estos casos NO DEBE REGISTRARSE NUEVAMENTE

  • ·Para registrarse por primera vez consulte el enlace que se muestra a continuación de registro como usuario de la Universidad y tenga en cuenta los siguientes documentos de descarga que le facilitarán la realización del proceso:

                    a) Instrucciones para rellenar los datos personales

                    b) Registro paso a paso como usuario

3. Documentación a incluir en formato electrónico:

Antes de empezar a tramitar la solicitud de admisión debe tener escaneados en PDF o WORD los siguientes documentos, en archivos independientes con tamaño inferior a 4 Megas:

  • Si los estudios previos se hayan cursado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podrá introducirse el certificado de notas o un resumen de notas obtenido de la aplicación “Servicios Sigm@ para el alumno en la opción: Expediente Sigm@/ Consulta de expediente/ “. Dichos estudiantes deberán aportar en formato electrónico todos los documentos que son necesario para realizar la solicitud de admisión.

  • Declaración nota media. Consultar menú lateral, opción “Declaración Nota Media”
  • Curriculum Vitae (en el apartado de los requisitos específicos de algunos másteres se requiere un modelo concreto. Consulte en la página de Másteres oficiales la información del Máster correspondiente)
  • DNI / Pasaporte
  • Preinscripción de asignaturas (éste documento se puede descargar en la información específica del Máster. Consulte la página de Másteres oficiales) (La elección de asignaturas en la hoja de preinscripción tiene carácter orientativo para que los responsables del Máster puedan valorarla y hacer las indicaciones que estimen oportunas. Por otro lado, la elección de asignaturas optativas estará supeditada a la disponibilidad de plazas en el momento de la matrícula)
  • Documentación específica de cada programa (algunos programas solicitaran documentación adicional). Éste documento lo puede consultar en el enlace correspondiente al máster, en el apartado de requisitos específicos de admisión. 

4. Tramitar la solicitud de Admisión

  • En el siguiente enlace de Acceso de solicitud de Admisión On-line, podrá acceder a la aplicación con sus claves de acceso y realizar su solicitud. Deberá rellenar todos los datos y adjuntar los documentos digitales. 
  • Al rellenar la Solicitud aparecerán los datos personales tal como se han introducido en el REGISTRAME. Es conveniente comprobar que dichos datos están cumplimentados con los criterios que se indican en el documento de Instrucciones para rellenar los datos personales. Sí hay algún dato incorrecto o no se ajusta a dichas instrucciones, prosiga con la solicitud, pero en un momento posterior, debe comunicarlos a la Administración de la Facultad/Escuela correspondiente para que se subsanen los errores, ya que, esto es necesario para la posterior tramitación del Título.

  • Los estudiantes que soliciten admisión a dos o más másteres deberán obligatoriamente señalar el orden de preferencia.
  • Para el Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en el caso excepcional de que se quieran solicitar varias especialidades, no se podrán solicitar más de tres.

5. Consulta de la solicitud de admisión

Se puede consultar permanentemente el estado de la solicitud en la aplicación informática accediendo a ella con las mismas claves de haber realizado la solicitud. Los diferentes estados son:

·         Solicitado por el alumno: el estudiante ha hecho la solicitud.

·         Validado por la administración: Documentación validada; la solicitud está correcta.

·         Admitido: ha sido admitido (esta admisión, no obstante, está condicionada al cumplimiento de los requisitos relativos a la documentación presentada en el CEP). En caso de estar admitido en varios másteres podrá realizar la matrícula en la opción prioritaria. En el resto de las opciones admitidas se procederán a dar de baja la solicitud, excepto petición expresa de cambio de preferencia o solicitud para simultanear estudios entre dos másteres, debiéndolo comunicar por correo electrónico a: posgrado.oficial@uam.es

·         Denegado: no ha sido admitido (en este caso el estudiante recibirá comunicación tanto por correo postal como por correo electrónico de la resolución motivada).

·         Lista de espera: se encuentra a la espera de plaza.

·         Concedido: el estudiante puede matricularse (consulte los plazos de matrícula).

6. Entrega de Documentación en papel

Una vez recibida la notificación de haber sido admitido al máster de su interés deberá presentar en el Centro de Estudios de Posgrado los siguientes documentos en original y fotocopia, o copias compulsadas:

  • Título de acceso.
  • Certificado académico de los estudios de acceso.
  • Declaración de nota media, en su caso.
  • DNI/Pasaporte
  • Acreditación del nivel de idioma extranjero (para aquellos Másteres que lo exigen en sus requisitos de acceso). 
  • Acreditación del nivel B2 de español para los estudiantes extranjeros con título de acceso extranjero de países no hispanohablantes (para estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato y aquellos Másteres que lo exigen en sus requisitos de acceso).

- Los estudiantes que hayan obtenido su título de acceso en la UAM, no tendrán que aportar la documentación en papel, salvo la acreditación del nivel de idioma extranjero sí procede. Si fueron admitidos sin finalizar estudios y/o sin haber solicitado el título, deberán comunicar al CEP, por mail haber realizado la solicitud del título.

- Si sus documentos son extranjeros no olvide que deben estar debidamente legalizados y autentificados. Consulte el enlace lateral de Legalización y traducción de documentos. Los estudios realizados en la Unión Europea no requieren legalización.

- Si envía su documentación por correo postal NO envíe documentos originales, envíe copias compulsadas o autentificadas (en el caso de estudios realizados en el extranjero la compulsa debe hacerse en el Consulado o la Embajada Española del país en el que se realizó el estudio).

7. Matrícula

Una vez completados los trámites anteriores y estando la solicitud en estado “concedido”, el estudiante puede proceder a formalizar su matrícula según el procedimiento y los plazos establecidos para ello.

 (Ver enlace lateral Matrícula).

NOTA1. -  IMPORTANTE EN CASO DE NO REALIZAR LA MATRICULA EN PLAZO

  • Los estudiantes admitidos que no se matriculen en el plazo habilitado tras cada resolución de admisión, perderán la condición de admitidos y pasarán, previa confirmación de su solicitud, a ser solicitantes del siguiente plazo. 
  • Confirmación de la solicitud para el siguiente plazo de admisiones:Acabado el plazo de matrícula para el que fueron admitidos, los estudiantes que no la hayan formalizado, podrán confirmar la solicitud  para el siguiente plazo enviando un correo electrónico, expresando el deseo de activar su solicitud para ser tenida en cuenta en el siguiente proceso de selección, al Centro de Estudios de Posgrado: posgrado.oficial@uam.es 
  • En los Másteres en que no se oferte el siguiente plazo de admisión porque la demanda sea superior a la oferta de plazas, las solicitudes de los estudiantes cuya solicitud está en Lista de Espera y Admitidos sin finalizar estudios volverán a ser valoradas por la Coordinación del Máster para completar las plazas ofertadas que no hayan sido cubiertas en el plazo de matrícula.

NOTA2.- SOBRE LA IMPARTICIÓN DEL MÁSTER.

Los Másteres que no tengan un número mínimo de solicitudes antes de la finalización del primer plazo, podrán no impartirse. Se informará de ello antes del segundo plazo de admisiones.

9. Dudas o problemas de acceso:  

Puede enviar su consulta o incidencia a posgrado.oficial@uam.es

Servicios relacionados