Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La profesora de la UAM, Alicia Canto, ingresa en la Real Academia de la Historia

07/07/2011

Alicia Canto y de Gregorio, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido elegida por unanimidad como Académica Correspondiente por Madrid de la Real Academia de la Historia, en su sesión plenaria del día 17 de junio de 2011.

La propuesta fue suscrita por los académicos de Número, Martín Almagro-Gorbea, Anticuario Perpetuo, y José Mª Blázquez Martínez, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y por Luis A. García Moreno de la Universidad de Alcalá.

La categoría de Académico Correspondiente se creó el 23 de marzo de 1770 para historiadores de mérito que residiesen fuera de la Corte o en el extranjero. La primera regulación fue el 17 de octubre de 1845, que fijó correspondientes en todas las provincias. La plantilla de correspondientes nacionales, con un total de 354 miembros, fue aprobada el 28 de noviembre de 1930, fue reformada en 1959, creándose las corresponsalías en Ceuta y Melilla en junio de 1997. La Real Academia de la Historia tiene en la actualidad 370 académicos correspondientes.

Alicia Canto fue Premio Extraordinario de Bachillerato del Distrito Universitario de Madrid (1966). Tras diversas etapas de formación, se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (1975), y se doctora en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (1983).

Antigua becaria de la Fundación Alexander von Humboldt, en la Universidad de Heidelberg (1985), Alicia Canto es miembro de la Association Internationale d’Epigraphie Grecque et Latine de Lausanne (1987), Miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín (1991), Académica Correspondiente de la Real Academia de Extremadura (1997), Miembro de Honor de la I.N.S. de Montreal (2001), y Académica Correspondiente de la Real Academia de la Historia, por Madrid (2011). Miembro fundador, desde 1987, del Archivo Epigráfico de Hispania (UCM) y de su revista Hispania Epigraphica, Canto ha dirigido y colaborado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y asesorado proyectos para la CICYT y la Comunidad de Madrid. Forma parte del panel de expertos permanentes de la ANECA.

Autora de varios libros, entre los que destacan Epigrafía Romana de Itálica, Epigrafía Romana de la Beturia Céltica (E.R.B.C.), La Arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy, o Las raíces béticas de Trajano, ha publicado numerosos artículos en científicos de diversos temas, así como otros en distintos diarios nacionales sobre cuestiones históricas, pero también políticas y sociales.

Desde 1970 participó o dirigió diversas campañas de excavaciones arqueológicas en yacimientos como Cástulo (Jaén) o Itálica (Sevilla). En el año 2001 fue, por encargo del Ministerio de Educación y Cultura, Comisaria científica de la exposición Mérida y la Arqueología Ilustrada: Las láminas de don Manuel de Villena (1791-1794), en el M.N.A.R., y autora de su catálogo, bajo el patrocinio de las Fundaciones de Estudios Romanos y El Monte de Sevilla.

Real Academia de Historia