Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El Instituto y Fundación Teófilo Hernando estrena nueva sede en el Parque Científico de Madrid, dentro del campus de Cantoblanco

27/02/2015

El jueves 16 de febrero tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Instituto y Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (IFTH) en el edificio CLAID del Parque Científico de Madrid, situado en el campus de Cantoblanco. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José M. Sanz, y por el director del Instituto Teófilo Hernando y presidente del Patronato de la Fundación TH, Antonio García García.

José M. Sanz y Antonio García

Durante su intervención, García hizo un repaso por la historia, la evolución y la situación actual del IFTH. Por su parte, José M. Sanz recordó que la incorporación del IFTH al Parque Científico de Madrid facilitará el contacto y desarrollo de nuevas colaboraciones dedicadas al I+D+I del medicamento. “Es un orgullo para la Universidad Autónoma de Madrid contar con esta sede en el Campus de Excelencia UAM-CSIC, un espacio de interlocución con el entorno productivo y más adecuado para el desarrollo de la investigación de calidad y la competitividad internacional”.

La Fundación Teófilo Hernando nació en 1996 en honor del farmacólogo español, del mismo nombre, como iniciativa del catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio García García y con el apoyo de la familia Hernando. En el año 2007, el Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento fue aprobado como Instituto Universitario de la UAM por el Consejo de Gobierno de la Universidad.

Durante las dos últimas décadas, el ITH, la FTH y el Departamento de Farmacología y Terapéutica (DFT) de la Universidad Autónoma de Madrid han puesto en marcha una completa oferta de másteres y cursos especializados, dirigidos a la formación profesional en los entornos preclínicos y clínicos de la I+D del medicamentos y de graduados, licenciados y doctores en biomédicas.

En sus más de 20 años de trayectoria, los investigadores del IFTH han publicado más de 250 artículos en revistas internacionales (SCI) con índice de Hirsch 50, han formalizado 15 patentes nacionales, 3 patentes con extensión europea y 1 con extensión a Europa y EE.UU, han realizado o coordinado más de un centenar de ensayos clínicos y han colaborado con decenas de laboratorios farmacéuticos.