Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Unidad de Cultura Científica

La UAM se une a la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 con una oferta de actividades relacionadas con innovación tecnológica.

22/09/2015
img ppal
null

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica que desde 2005 tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas. Está enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE, y es promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte bajo la coordinación de la Fundación para el Conocimiento madri+d.

El pasado viernes 25 de septiembre la UAM se unió a la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015 con una oferta de actividades dirigidas a todos los públicos sobre innovación y tecnología. El evento tuvp lugar en la Facultad de Medicina.

Taller de Fotogrametría: Crea modelos en 3D con tu móvil o tablet.
Actividad para conocer la utilidad de los modelos tridimensionales obtenidos a partir de fotografías en la investigación de dinosaurios. Los asistentes aprendieron a elaborar paso a paso un modelo tridimensional con software gratuito.

Uso y límites de los drones. Una oportunidad para conocer la utilidad de los aviones no tripulados en tareas como la protección del medio ambiente. La charla también ilustró sobre las restricciones relacionadas con estos artefactos orientadas a la protección de datos personales.

Descubriendo el bosón de Higgs en datos reales de LHC. Esta actividad ofreció una idea general del funcionamiento de los aceleradores de partículas, concretamente del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Los participantes utilizaron datos reales del LHC para estudiar interacciones en las cuales se produjo el bosón de Higgs.

La biocatálisis aplicada a la alimentación funcional y las energías renovables. Charla sobre la tecnología enzimática utilizada para el diseño de procesos selectivos de obtención de aditivos alimentarios con propiedades beneficiosas para la salud.

Las matemáticas de la percepción visual humana. A través de imágenes anatómicas, simulaciones digitales y alucinaciones visuales, se exploraron las principales estrategias matemáticas que la evolución ha desarrollado para obtener instrumentos de medida de precisión en el ojo y el cerebro.

Micro y nanofabricación: complementando la naturaleza. Quienes participaron de esta actividad tuvieron oportunidad de conocer los dispositivos más modernos de observación submicrométrica y técnicas como la nanotopografía.

Contando la cuántica. A través de un divertido juego de preguntas los asistentes se enfrentaron al sentido común que rige el mundo de las cosas grandes, para desentrañar así los sorprendentes secretos del mundo de las cosas diminutas.

Ciencia e innovación en tecnología alimentaria. Una oportunidad para conocer nuevos procesos de obtención de productos alimentarios.

Propiedad intelectual e industrial. Esta actividad brindó la posibilidad de entender la importancia de proteger las invenciones a través del derecho de propiedad intelectual e industrial.

Técnicas de la justicia administrativa en España. Los asistentes aprendieron sobre cómo las técnicas estadísticas más avanzadas pueden utilizarse para evaluar la efectividad de los poderes públicos y el Estado de Derecho.

Imágenes para la ciencia

Como parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2015, la UAM presentó en su Facultad de Medicina la exposición Imágenes para la ciencia, una muestra colectiva de 57 fotografías aplicadas a la investigación científica.

La exposición, resultado del trabajo fotográfico de miembros de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), reúne imágenes capturadas con distintas técnicas fotográficas, como infrarrojo, ultravioleta, alta velocidad y súper macro de apilamiento.

“Son imágenes que ofrecen un testimonio de la cercanía entre ciencia y arte. En conjunto, revelan la relación que emparenta el conocimiento con la belleza”, destaca Francisco García García, presidente de la ASECIC.

La exposición tiene su origen en el trabajo de Luis Monje Arenas, el fotógrafo español especializado en imagen científica de mayor reconocimiento internacional.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Viernes 25 de septiembre
18:00h – 22:00h
Facultad de Medicina de la UAM.
C/ Arzobispo Morcillo, 4. 28029 - Madrid
Actividades dirigidas a público general
No es necesario hacer reserva
Más información:  91 497 6732 / cultura.cientifica@uam.es