Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Área de Formación, Análisis y Estudios

Imagen Área de Formación, Análisis y Estudios

Presentación

La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, dependiente del Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad, nace en octubre de 2002 con el compromiso institucional de la Universidad Autónoma de Madrid, para articular y organizar todas y cuantas actividades se emprendan en la sensibilización, formación y promoción de valores y actitudes.

La cooperación, la solidaridad y la justicia, constituyen un referente en este campo para toda la comunidad universitaria, en colaboración con otras entidades, organismos y colectivos. 

Área de Formación, Análisis y Estudios

Tiene como objetivos facilitar la formación a personas voluntarias y cooperantes, y la promoción, divulgación, sensibilización e investigación en temas de solidaridad, justicia y cooperación.

******************************

Ámbitos de actuación

Ámbitos de actuación

El Área de Formación, Análisis y Estudios investiga, se forma y contribuye en proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD).

La Universidad y los objetivos esenciales que la conforman son: la formación, la investigación y los servicios a la sociedad, además de poner de relieve la necesidad de desarrollar una buena y accesible cobertura de la educación superior de manera justa y equitativa, ha de contribuir a la obtención de un desarrollo humano sostenible. Ésta tiene un compromiso social y ha de abordar los problemas de la sociedad global hacia la eliminación de la pobreza y la búsqueda de la justicia y la igualdad.

La generación de recursos humanos, la formación de personas en valores y su especialización en elementos clave para el desarrollo y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, vinculan directamente a las instituciones de educación superior y a las políticas públicas de desarrollo. La eficacia y la calidad de la cooperación española han de tener en cuenta al resto de los actores de la cooperación y la universidad, a través de sus ventajas comparativas, hacer aportaciones significativas. En este sentido, la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) se fundamenta en la expresión de la solidaridad de la función social de las universidades y en la existencia de capacidades y conocimientos relevantes para el desarrollo (Sebastián, 2006).

En la actualidad se trabaja en los siguientes ámbitos:

  1. UAM Refugio
  2. Asesoría y Evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo de otras instituciones. En la actualidad, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
  3. Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo OCUD
  4. Líneas de investigación en: Fortalecimiento Institucional de las Universidades del Sur. Proyecto financiado por Red Eléctrica Española. 
Publicaciones de la Oficina

Publicaciones

La Editorial "Cuadernos Solidarios" abre y ofrece un espacio público para la reflexión, difusión y formulación de un pensamiento crítico capaz de contribuir, junto a otros discursos, a generar y consolidar desde el ámbito universitario, una cultura solidaria, posicionada firmemente en defensa de los derechos humanos, la tolerancia y la paz. Las presentes publicaciones pretenden continuar el actual debate sobre el papel de la universidad en la cooperación al desarrollo. (Pedro Martínez Lillo, 2006, "Universidad y Cooperación al Desarrollo").

Además, desde el Área de Atención a la Discapacidad de la Oficina, también se han elaborado documentos. Una Guía que tiene por objetivo disipar y eliminar el desconocimiento que aún hoy existe sobre la incorporación del alumnado universitario con discapacidad, así como motivar a las y los estudiantes que estén finalizando el bachillerato a que continúen sus estudios universitarios; y un Protocolo, orientado a mejorar el conocimiento de toda la comunidad universitaria sobre el colectivo de estudiantes con discapacidad.

Por último, la Oficina ha colaborado en el contenido y edición de otras publicaciones relacionadas con el voluntariado universitario, su organización y gestión. Destacamos dos últimas obras: "La sartén de colores" y "Niños de la guerra", realizadas por voluntarios/as del Programa de Voluntariado Universitario de Apoyo a Personas Mayores y residentes de la Residencia Nuestra Señora del Carmen, con la financiación del Programa "Juventud en Acción".

Formación, Análisis y Estudios

UAM Refugio y Evaluación

91 497 3596

programa.refugio@uam.es

OCUD y AOD

91 497 7602

claudia.rincon@uam.es